La "Boulevardización" en Disneylandia

Hoy La Tercera informa sobre el proyecto de cosmetica urbana de la Plaza Anibal Pinto.

http://diario.latercera.com/2011/02/27/01/contenido/pais/31-60786-9-conv...

Al estilo de la plaza San Marcos o Navona, en Italia. Con múltiples cafés, mesas al aire libre y un paseo peatonal en torno a una fuente de agua y fachadas iluminadas. Así proyecta la Municipalidad de Valparaíso la remodelación de la Plaza Aníbal Pinto de aquí a dos años, a través de una inédita gerencia público-privada con los e

mpresarios del lugar.

La histórica plaza -ubicadafrente a la Intendencia de Valparaíso- une, a través de las subidas Cuming y Almirante Montt, el centro de la ciudad con los cerros Panteón, Alegre y Concepción, y es la puerta de entrada la zona declarada por la Unesco sitio como Patrimonio de la Humanidad. A diario reúne a cerca de 2.000 personas.

Su recuperación -junto con la del Barrio Puerto- es para el municipio un proyecto ancla en la restauración del centro. "Queremos convertirla en el gran portal patrimonial, una plaza boulevard, la plaza de los café, que, al estilo europeo, ayude a mejorar la rentabilidad del barrio", dice Paulina Kaplán, directora de Gestión Patrimonial del municipio.

Para ello, la nueva mesa público-privada ha reunido en tres sesiones a la Dirección de Patrimonio, Turismo, Obras, Tránsito y Seguridad, entre otras unidades municipales, con el sector privado, representado por los dueños de la Librería Ivens, el Bar Cinzano y el Café del Poeta.

El objetivo -dice Kaplán- es ordenar la plaza y definir con los empresarios las actividades culturales, un manual de convivencia, el estilo de mesas y jardines y resolver el efecto viento de la esquina, que hoy limita las mesas en exterior. "Tenemos que ver cómo instalamos cortavientos y cómo dejamos este espacio peatonal con conexión vial sólo hacia las plazas Victoria y O'Higgins", señala.

Para marzo-abril una primera fase de trabajo comprende la limpieza, retiro de rayados y recuperación de fachadas, además de reforzar la fiscalización vial.

Ya hace unos años a la plaza llegaron los cafés del Paseo y del Poeta, el restorán La Vía en Verde y el Emporio La Rosa, uno de los últimos, que ocupó el edificio del desaparecido Café Riquet.

Juan Francisco Undurraga, gerente comercial y socio de Emporio La Rosa, se muestra confiado en esta propuesta. Al igual que ellos, Inversiones Montrone prepara su arribo con la reapertura del Riquet en los pisos sobre el Emporio. "No tenemos fecha aún hasta tener el proyecto completo, pero esperamos que sea a mediano plazo", dice Montrone.

Otro que levantará locales es la firma Lápiz López, para lo cual recuperará el ascensor Esmeralda.
Datos históricos

Su nombre antiguo

La plaza era llamada del Orden, en honor a la labor presidencial entre 1876 y 1881. Los edificios que la rodean son de estilo victoriano y datan de la segunda mitad del siglo XIX.

Monumento

Su Fuente de Neptuno es de 1892 y representa al Dios de las Aguas montado en dos dragones, que, dirigidos por Neptuno, lanzan agua por sus fauces.

Comentarios

Hace años que están con la idea de hacer boulevares. Recordemos que la han modificado haciéndola más peatonal con decorados de piedras, adoquines, que confunden a la gente cuando pasan vehículos por el costado de la Intendencia y aparecen persiguiendo a las personas que caminan tranquilamente. Gran parte del espacio arreglado sirve para que se estacionen vehículos y camiones. Por el lado de la Intendencia se estacionan otros tantos y termina en un paradero de taxis. Para que decir cuando se levanta el viento, como la gente llega a afirmarse de los postes.
Ese sector de la Plaza Anibal pinto es un territorio de gran movimiento de peatones, que la cruzan y atraviesan para dirigirse a sus actividades. Si se colocan mesitas y sillas entorpecerán la trayectoria normal de éste.
Los edificios que acompañan el entorno desembocaban en amplias veredas que ya la han modificado. A lo mejor, la distinguida señora Kaplán, quiere establecer pasillos angostos para que los peatones hagan cola como en los bancos, para dirigirse a sus labores.

Añadir nuevo comentario