Lo que se dijo en reunión con diputado Godoy

Dando explicaciones por la ausencia del nuevo Alcalde de la ciudad que debía acompañarlo para la ocasión, comenzó el encuentro entre vecinos del cerro y el Diputado Joaquín Godoy realizado en el local ubicado en calle Abtao 529, el que estaba atiborrado con los concurrentes que intercambiaban apreciaciones sobre el cerro con la visita. Tal como estaba previsto en el temario preliminar propuesto por los organizadores, la reunión abordó inicialmente el tema de la seguridad del barrio para lo cual el diputado manifestó estar consciente que no podían darse recetas mágicas pero sí podría ayudar el mejor control de los accesos del cerro, la capacitación de los funcionarios municipales en estos temas y la coordinación de los propios habitantes en tareas de prevención del delito. Así mismo, manifestó derechamente que la actividad de protección policial podría ser mejor.
 
Coincidiendo con la mayoría de los presentes, Joaquín Godoy sostuvo que los problemas del cerro debían enfrentarse de forma mancomunada entre los residentes y los locatarios. No tan solo esta coordinación era relevante en materias de seguridad sino por otra parte para enriquecer el desarrollo turístico, que se convierte para la ciudad incuestionablemente en una opción estratégica de primer orden de importancia. El legislador sin embargo está clarísimo que el desarrollo del turismo debe encauzarse dentro de algunos límites. Por ejemplo, el cerro no era para parking automotriz y con cierta audacia llegó a extremar el argumento diciendo que el cerro era peatonal, con estacionamiento exclusivo para residentes. El cerro debía visitarse a pie y el público podría perfectamente tomar el ascensor. En este punto varios participantes destacaron el avance del tema gracias al esfuerzo de empadronamiento y acuerdos entre residentes y comerciantes.
 
Los desafíos del cerro no se agotan en la seguridad y el parking. Por lo menos así se desprendió de las palabras del diputado quien insistió que en cerro es una integralidad que debe ser manejado en forma global. Sorprendió que él hablara de "capacidad de carga" pues no se había escuchado en el cerro a hablar de ella a ninguna autoridad política. En breve, el diputado se comprometió apoyar una gestión coordinada y global del barrio para lo cual citaría a representantes de todos los estamentos del cerro a reunión de trabajo la semana que viene.

Añadir nuevo comentario