¿Mitigación por demolición de casa Jacob?

El Ministerio Público, en una decisión discutible por lo demás, estimó que la demolición ilegal de una casa en plena zona típica de la ciudad no es un delito sino una infracción administrativa. Por ello el caso "Hotel del Vino" pasó hace pocos días a ser investigado por el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso. Tuvimos en un inicio la voluntad de insistir en que sí era un delito, de aquéllos castigados en el artículo 38 de la Ley de Monumentos Nacionales, pero desistimos porque la Fiscalía del Consejo de Monumentos Nacionales no cumplió con una promesa de acompañarnos en este proceso de discusión jurídica que bien podría haber sentado precedente para otras discusiones sobre destrucción de patrimonio cultural en Chile. Quizás a futuro retomemos esta argumentación.

Por ahora acudiremos a la Justicia Civil con el propósito que se apliquen a los arquitectos involucrados en el desaguisado multas que podrían ascender al equivalente entre 5 y 200 unidades tributarias mensuales (7 millones de pesos). ¿Debiera la empresa Constructora mitigar el daño producido con la demolición ilegal vía beneficios para la comunidad? Esperamos conocer su parecer.

mitigacion

Comentarios

Apreciados vecinos:

La propuesta de mitigación no es viable en el caso de la destrucción total de la casa sita en Papudo 557, ya que por definición la mitigación es: "moderar, aplacar, disminuir o savizar una cosa rigurosa o áspera", aquí el daño patrimonial ha sido mayor ya que la casa en cuestión databa de 1830, por lo tanto tenía un indudable valor histórico y patrimonial, perfectamente declarable monumento. Lo que corresponde con respecto a la comunidad afectada por la pérdida irreparable de este valor patrimonial es una reparación, no en el sentido "de reparar o mejorar una cosa" lo que ya no es posible, sino que en el sentido de "enmendar,corregir o remediar" y también en el sentido de "desagraviar, satisfacer al ofendido".

Por lo tanto propongo que como reparación acojamos la propuesta 2 :no en el sentido de "Diseño de un proyecto con especialidades, para la futura ejecución de un jardín en terreno municpal disponible en el Paseo Atkinson", dado que contamos con tal diseño, lo que solicitamos es asumir los costos de su ejecución.

Además, solicitamos que se rediseñe la obra que causó la destrucción de la casa de Papudo 557 con la supervisión del Colegio de Arquitectos de tal manera que esta no sea un falso histórico en su fachada sino que un aporte patrimonial arquitéctónico para la calle, el barrio y su comunidad, que la nueva obras sea una valoración del entorno dicernida por los expertos, los arquitectos colegiados. No es argumento que no se tienen atribuciones para pedirlo, porque tampoco se las tienen para proponer y exigir las "mitigaciones" propuestas por el CMN.

Atentamente,

Ibán de Rementería

Añadir nuevo comentario