No obstante el retraso de plan director de gestión patrimonial de Valparaíso

En agosto del año 2007, el Alcalde Cornejo señalaba que con este plan: "estamos marcando un hito histórico en cuanto al desarrollo de Valparaíso, ya que implica la evolución de la ciudad y también nos permitirá contar con un plan director que nos establecerá una normativa única en Chile, en cuanto al cómo se interviene una ciudad patrimonial, bajo qué normas y bajo qué requisitos". Sorprendió en ese momento la declaración del alcalde: ¿Cómo entonces sin saber cómo se interviene el patrimonio se habían permitido autorizar la gigantesca intervención del cerro Concepción? Paciencia. 
 
El miércoles 8 de octubre de 2008 se supo por El Mercurio de Valparaíso que el plan director estaba definitivamente retrasado. El Municipio culpaba a la Consultora. El arquitecto Sebastián Gray, de la consultora Serex a cargo del estudio, se defiende diciendo que la prórroga se producía por "razones ajenas al consultor", y que en todo caso fue convenida de mutuo acuerdo entre el Municipio y la Consultora. Paciencia. En lo concreto, bajo esta guerra sutil de eufemismos, se postergaba de nuevo nuestra demanda vecinal de regulación de la actividad comercial del cerro Concepción, la que siempre la autoridad ha supeditado a este plan. Parece que todavía hoy la autoridad tiene dudas de la necesidad de regular la capacidad de aguante del cerro Concepción.
 

Creemos, sin embargo, que, independientemente del retraso del plan de gestión, la regulación de la actividad del cerro debe hacerse ahora. Mañana será absolutamente extemporáneo. Ya estamos dando un gran paso con la regulación del parking vehicular tras el acuerdo entre el Alcalde Cornejo, la Junta de Vecinos (presidida entonces por Gigi Llorente) y representativos de los comerciantes del cerro. Apenas sea electo el nuevo Alcalde, debemos dar un nuevo paso proponiendo límites a la utilización de cerro para asegurar el carácter mixto residencial-comercial.

Añadir nuevo comentario