Parati Valparaíso

Cerca de la frontera entre los estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro, a orilla del mar, está ubicada la ciudad brasilera de Parati que cuenta con un centro histórico, el que a diferencia de nuestra ciudad de Valparaíso está muy diferenciado. Se caracteriza por su arquitectura colonial del siglo XVIII, muy bien mantenida, con calles dispuestas en cuadrícula regular y con empedrado que subsiste hasta el día de hoy. Parati fue el puerto de salida de minerales extraidos en Minas Girais pero perdió poco a poco su vigencia con el crecimiento de Rio de Janeiro.

Nos interesa relacionar el empedrado de Parati y los adoquines de Valparaíso. También sus veredas. En Parati se conservan en su lugar porque alimentan el paisaje. Pero, además, porque esta localidad fue construida a la altura del mar y ocurre que las lluvias y las mareas la transformen durante algunas horas en una pequeña Venecia brasilera. Vea Usted, entonces, que la pavimentación de época cumple funciones que los urbanistas no deben ignorar por más que traigan a los vehículos o a las personas algunas incomodidades. Ojo con las veredas del cerro Concepción.

El último sábado de Febrero, El Observador destaca que en el cerro Concepción sus vecinos rechazan que les saquen sus típicos adoquines y las actuales veredas. Los residentes se encuentran preocupados por el proyecto de repavimentación promovido por el PDDUV. El cerro perdería elementos patrimoniales valiosos así como su actual solución al drenaje de aguas lluvias.

Añadir nuevo comentario