¿Pasamos de adoquinado a "algunas figuras en adoquines"?

La recuperación del adoquinado del cerro Concepción es una petición de la Junta de Vecinos efectuada personalmente a Ana María Icaza, directora de PRDUV, y ella estuvo de acuerdo en considerar la posibilidad de no perder este valioso bien histórico que contribuye enormemente a la belleza de los espacios públicos patrimoniales. Sin embargo, en el diario El Mercurio de Valparaíso del 29 de mayo de 2009, al referirse al hoyo de subida Almirante Montt (ver portal artículo reciente), el señor Ernesto Wachholtz dice cosas que no se alcanzan a entender bien si acaso se refiere específicamente a la subida Almirante Montt o la repavimentación en conjunta. "Estamos contemplando una repavimentación completa. Se hará un hormigón en la repavimentación, tanto de la calzada y con algunas figuras en adoquines" detalló el funcionario de PRDUV.

Si se está refiriendo a la subida Almirante Montt, ya sabíamos que por tratarse de una calle con pronunciada pendiente, el Serviu desaconsejaba los adoquines y que sólo permitiría una franja lateral de adoquines (¿A eso Wachholtz llama "figuras"?). Pero si se está refiriendo a la meseta del cerro, nos parecería una decisión equivocada que debería hacer a los vecinos reaccionar.

A propósito de fechas, la confusión del artículo perdiodístico es completa: "El recambio de cañerías del sector y pavimentación, dice El Mercurio, comenzaría su primera etapa a fines de septiembre y probablemente en agosto, septiembre del próximo año se estaría terminando". ¿El recambio de cañerías de ESVAL demoraría un año?¿La repavimentación en su conjunto demoraría un año?  Estimados lectores, ¡A tomar nota! 

Comentarios

Lo que tenemos claro es que el cambio de ductos del agua potable, que será por las veredas ,en casi todo el cerro (ver información anterior) se realizará luego.
La repavimentación vendrá después, aún nos tienen que llamar a una reunión para ver los planos al respecto y observar los cambios solicitados por los profesionales que han acompañado a la Junta de Vecinos ,en las reuniones.
Deseamos ver varios planos , los encargados del proyecto bien lo saben. Por lo tanto, esperamos que nos citen y luego nosotros les haremos llegar las informaciones y determinaciones al respecto.

Esto es una locura. Cómo se puede permitir romper las veredas de un lugar declarado patrimonio de la humanidad....¿ en beneficio de quién? de los habitantes: ni hablar. ¡del pequeño comercio?: ni hablar, de los turistas extranjeros? ni hablar. Hay algui{en que explique claramente quienes son los beneficiarios?

Por supuesto que el recambio de cañerías ( de cuantas pulgadas más estaremos hablando) puede demorar un año y más. Nos hemos ocupados de averiguar con que estudios cuenta Esval? Estamos hablando de dos cerros fundados en 1800 y tanto y que ha ido creciendo de la misma forma que lo han hecho todos los cerros de Valparaíso: de a poco. ¿ cu{antas casas podremos aún encontrar que nunca fueron inscritas? por lo tanto con qué sorpresas se puede encontrar esval? Los vecinos que tan contentos están ¿ se han preguntado si sus cámaras no serán inundadas y por endes sus casas? tal vez me tachen de terrorista, pero si los terremotos nos dan sorpresas, ¿porqué no Esval? (o los intereses creados detras de este "proyecto de mejoramiento urbano")

La repavimentación del cerro no fue solicitado por los vecinos sino iniciativa de la Municipalidad. Tiene aspectos que los vecinos hemos considerados como positivos, como reposición de alcantarillado, soterramiento de cables y reinstalación de adoquines, y otros como negativos (comer tierra por largo tiempo) y que se pueda alterar el paisaje. Otros aspectos negativos del proyecto fueron eliminados por la acción vecina (ver comentarios a artículo de Mario Pizarro). La Junta de Vecinos, en forma inédita, llamó a empresas y se reunión en el cerro con ESVAL y CHILQUINTA. Se temía que no estuvieren coordinados los servicios y, como es frecuente en la ciudad, rompieran varias veces el cerro. El peor escenario pasó y hoy nos encontramos con el serio riesgo que ESVAL rompa las veredas, luego pavimente y venga meses después PRDUV a romper de nuevo y repavimentar. Hemos invitado a sector comercio a reunirse con nosotros este lunes 01 de junio a fin de conversar el tema. Se teme también que en el cerro suceda algo parecido a Serrano: que las obras se vayan "en collera" y el plazo de término se prorrogue en largos períodos.

Añadir nuevo comentario