Patrimonio de la Humanidad

"¿QUE CIUDADES PUEDEN ASPIRAR A SER CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

En conformidad con el artículo de la "Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural" aprobada en las 32 y 33 sesiones plenarias, el día 16 de noviembre de 1972, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la educación en su 17 reunión celebrada en París del 17 de Octubre al 21 de Noviembre de 1972, hace referencia a lo que habrá de considerarse " patrimonio cultural". En su apartado segundo del artículo cita " los conjunto: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les de un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia".Sin hacer expresa mención a ciudades posibles Patrimonio de la Humanidad,los responsables de estos cascos hitóricos o conjuntos urbanos decidieron formar una Federación Mundial de las mismas y constituirse como tal Organización, integrando en ella las ya declaradas por la Unesco y que eran 70.

Posteriormente, y ya en 1991, se celebro en Quebec, Canadá,un " Coloquio internacional de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad", en el que se hizo publica la " Declaración sobre la protección de los conjuntos históricos urbanos"

¿CUAL ES LA DEFINICION DE "BIEN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" ?

Los criterios que se siguen para que un monumento, conjunto o lugar pueda ser incluido en la lista del Patrimonio Cultural Mundial, responden a las connotaciones siguientes:

. constituir un logro artístico único o ser una obra maestra del genio creador haber ejercido una influencia considerable durante un período determinado de la historia o dentro de un área cultural del mundo, sobre la evolución de la arquitectura, las artes monumentales o el planteamiento urbano y paisajístico.

. ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una civilización desaparecida.

. Representar un ejemplo eminente de una estructura que ilustre un período representativo de la historia.

. ser un ejemplo excepcional de un asentamiento humano tradicional, representativo de una cultura ahora vulnerable por el impacto de un cambio irreversible.

. estar directa y perceptiblemente asociado con sucesos, ideas o creencias de importancia universal excepcional.

. satisfacer la prueba de autenticidad en lo que a diseño, materiales, mano de obra o marco se refiere.

Como factor adicional, será también tenido en cuenta que el estado de preservación del bien debe ser relevantemente evaluado, es decir, comparándolo con el estado de otros bienes semejantes del mismo período.

¿ES ALGO MAS QUE UN PRIVILEGIO LA DECLARACION E INSCRIPCION DE UN BIEN EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL ?
Mas que un privilegio y prestigio nacionales o estatales para un determinado país, para sus responsables políticos o culturales, y aun para los ciudadanos del mismo y de modo especial para los mas directamente relacionados con el referido Bien Patrimonio de la Humanidad, su declaración como tal es sobre todo una responsabilidad. Esta ha de instarle a todos los que de alguna manera contribuyeron a decidir su inscripción entre los Bienes-culturales o naturales- del Patrimonio de la Humanidad, a vigilar por mantener su conservación y protección y también a profundizar en su estudio, con el fin de que su Bien Patrimonio de la Humanidad pueda contribuir a la educación integral de otras personas y pueblos. La filosofía del Bien Patrimonio de la Humanidad está
contenida nítidamente en las "constataciones" y en los "considerandos" expuestos en la introducción de la " Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural ", aprobada en las 32 y 33 Sesiones plenarias de noviembre de 1972."
Apuntes guardados, gracias a la gentileza del señor Norberto Pedrero Boudón.(Antiguo Presidente de la Junta de Vecinos nº 28 )

Comentarios

Historia del Cerro Concepción

Amplia Zona Típica D.E. 19 del 25.01.1999

Amplia Zona Típica D.E. Nº605, art.7º del 31.08.2001

Por medio de esta ampliación se incluyen los sectores nor-oriente y nor-poniente de dichos cerros y que topográfica e históricamente son parte de la tipología imperante siendo parte del mismo barrio residencial.
Los Cerros Alegre y Concepción albergan 3 ascensores declarados Monumento Histórico. El Peral,Reina Victoria y Concepción y otros dos edificios en la misma categoría: la Iglesia Anglicana de San Pablo y el Palacio Baburitzza, actual museo de Bellas Artes.
La historia urbana de estos cerros es parte integral de la de Valparaíso. Ya durante el período colonial los terrenos de sus faldeos fueron objeto de transacciones, siendo sus primeros dueños la orden de San Agustín y diferentes particulares.
Con el advenimiento de la República y la definitiva liberalización del comercio en el Puerto, se radicaron en Valparaíso numerosos extranjeros, principalmente, británicos y alemanes, que se instalaron en estos terrenos, generando la primera agrupación orgánica fuera del plan urbanístico original que había orientado espontáneamente el crecimiento de la ciudad portuaria. Con el poblamiento de estos sectores, por otra parte, se inaugura el sello característico de esta ciudad portuaria, la construcción sobre cerros.
La primera edificación de tipo mayor en esta zona, fue la construcción de la Iglesia Anglicana de San Pedro en el Cerro Concepción en 1858. El templo, aunque carece de torre y no se destaca exteriormente, impresiona en su interior por la jerarquía de su arquitectura de inspiración neogótica. En un contexto de álgidos conflictos doctrinarios, y como una manera de contrarrestar la existencia de la Iglesia de San Pablo, surgió la idea de instalar un servicio religioso católico, en un principio celebrado en inglés, para los extranjeros que no profesaran el protestantismo.Este es el origen de la Parroquia de San Luis de Gónzaga, cuya iglesia se levanta en 1886 en el Cerro Alegre.
Hacia fines de siglo queda completa la infraestructura religiosa del sector, con la construcción de la Capilla Evangélica Alemana.Esta posee un laborioso tratamiento interior en madera y, por la forma como afronta su emplazamiento, en un terreno irregular y de pronunciada pendiente, puede ser considerada como una de las iglesias mejor lograda arquitectónicamente en un cerro.
A fines del siglo XIX la creciente población de los cerros ostentaba un nivel social y económico claramente elevado.Efecto de ello fue la instalación del primer servicio de funiculares que se inauguró en Valparaíso, entrando en 1883 en funcionamiento el Ascensor Concepción.
En 1916 se terminó de construir el Palacio Baburizza, en el Cerro Alegre. Es obra de dos importantes arquitectos italianos que trabajaron en la región a principio de siglo. Es ésta una mansión que reproduce fielmente el lenguaje del art nouveau; está situada en el Paseo Yugoslavo, en un espectacular mirador sobre la bahía. Actualmente , alberga la Pinacoteca del Museo Municipal de Bellas Artes.
El núcleo urbano de Cerro Alegre y Cerro Concepción conserva su trazado inicial sin modificaciones. Cuenta con importantes ejes viales que remontan la fuerte pendiente ( calles Montealegre y Templeman), y con sinuosas callejuelas donde la arquitectura va engarzando cerro arriba pequeños volúmenes, bow-windows, balcones volados, miradores, todo emergiendo entre jardines y arboledas en busca del sol y de la vista al mar. A la confluencia de las vías se agrega el escalonamiento rítmico de los tramos de gradas que hacen de vereda, que lucen todavía trozos de finos pavimentos antiguos. También sorprende descubrir restos de revestimientos de gran calidad, cristales y terminaciones de fierro y madera finamente labrados, exponentes innegables de la riqueza de antaño. Todo esto crea un ambiente sumamente pintoresco de barrios de intrincadas calles, donde se entremezclan grandes mansiones en las que el paso del tiempo se hace sentir, con pasajes de casas sencillas que irradian colores claros y una cálida atmósfera.
Numerosas situaciones urbanas creadas por la compleja trama de ambos cerros, enriquecen este sector del puerto viejo, donde las construcciones se conjugan armónicamente con el ambiente natural.
( aporte de don Norberto Pedrero Boudón, antiguo Presidente de la Junta de Vecinos nº 28 )

Añadir nuevo comentario