Personeros del plan director se reúnen con vecinos el miércoles

Especialmente invitados a asistir a la reunión de la directiva de la Junta de Vecinos están los profesionales de la Consultora SEREX, dependiente de la Facultad de Arquitectura de la P. Universidad Católica de Chile, entre ellos los arquitectos Juan Cáceres y Marlene Muñoz. Entre los temas que se abordarán en esta reunión se destaca la petición de la consultora de obtener de nosotros un ayuda para catastrar sacando fotografías las casas patrimoniales por dentro. Cabe destacar que en el verano -y sin conocimiento de la directiva barrial- un par de trabajadores de la consultora intentaron que los vecinos les abrieran las puertas pero no tuvieron, en general, una gran acogida (ver artículo en portal).

Por su parte, los vecinos están muy interesados en conocer los avances del plan maestro del patrimonio porque, se piensa en la directiva, éste dará importantes insumos para que la Municipalidad y las autoridades regionales y centrales hagan un giro importante en la gestión del patrimonio cultural de la ciudad a fin de velar por un equilibrio entre la vida residencial y el turismo sustentable. Hay muchas y muy buenas razones que justifican nuevas políticas hacia el patrimonio cultural. Mencionaremos solamente cuatro:

Integridad: El patrimonio tiene un límite en su capacidad para aguantar nuevos usos, especialmente relacionados con el comercio, fuera del cual el recurso se deteriora y banaliza.

Autenticidad: Parte significativa de su funcionalidad histórica es necesario preservar a fin de que siga siendo un barrio integrado a la ciudad y no un ghetto. 

Seguridad: La especulación inmobiliaria margina a los residentes habituales, quienes son la mejor garantía de las inversiones que puedan realizarse.

Oportunidad: Se avecina evaluación de UNESCO del manejo del patrimonio de la ciudad quienes preguntarán por los resultados de su declaratoria.

Comentarios

El señor Juan Francisco Cáceres se excusó de asistir a la reunión por motivos familiares que lo retenían en Santiago. Tampoco estimó ya necesario que fuera el equipo de investigadores pues han avanzado satisfactoriamente su trabajo durante las últimas semanas. Una discusión a fondo acerca del estado de avance del plan director quedó pendiente hasta las llamada "Escuela de Otoño" que se realizaría en un futuro próximo.

Añadir nuevo comentario