Polémica por fuerte acusación de abogado Mario Zumelzu

http://edicionimpresa.soychile.cl/valparaiso/2012/07/29/texto/8/19076/po...

Polémica por fuerte acusación de abogado Mario Zumelzu

Controversia han generado las declaraciones efectuadas al diario La Segunda por el abogado Mario Zumelzu, quien dijo que "el alcalde de Valparaíso y muchos parlamentarios UDI están a favor del mall, pues detrás está el grupo Bethia, quien financia en forma importante a RN y también a un senador UDI".

El concejal Abel Gallardo calificó las palabras del jurista como "muy graves", puesto que -de ser así- se estaría faltando a las responsabilidades que tanto el alcalde como los parlamentarios aludidos deben tener en sus labores.

"Es muy delicado"

"Es muy grave lo que afirma. Es muy delicado lo que dice porque si hace una acusación o imputación de este tipo, él como abogado de la UDI debe saber muy bien lo que está hablando. Está en buenas condiciones de decirlo, ya que siempre ha sido militante UDI y ligado a las esferas del mismo partido", sostuvo el edil porteño.

Gallardo agregó que "si acá hay una acusación tan seria como ésta, habría que indagarlo. Tenemos la obligación como concejales que entreguen antecedentes del caso para que den información y si es necesario habrá que verlo en el Concejo".

"Era Esperable"

Por su parte, Camilo Vargas, dirigente vecinal del cerro Concepción, comentó que lo expuesto por Zumelzu era esperable, puesto que, argumentó, varias veces se intentó conformar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, pero muchos parlamentarios ligados a los sectores aludidos se negaron a hacerlo.

"Pensamos que algo así iba a ocurrir porque se intentó armar una comisión en tres sesiones, pero no se pudo llegar a acuerdo porque los diputados oficialistas se opusieron. De todos modos, pienso que en la tramitación del proyecto amerita una investigación seria por parte de la Cámara", aseveró.

Este Diario intentó en varias oportunidades comunicarse vía telefónica con el alcalde Jorge Castro, pero no hubo respuesta.

Chahuán responde a acusaciones

Ante las declaraciones entregadas por Zumelzu, quien liga los apoyos de políticos de la Alianza al proyecto Puerto Barón, el senador Francisco Chahuán (RN), comentó que "no conozco a la gente de Bethia, así que no podría hacerme cargo de esas aseveraciones". Además, precisó con respecto a la iniciativa de Mall Plaza que "soy contrario a su implementación (...) mientras no esté asegurado el desarrollo de expansión del puerto".

Añadir nuevo comentario