Porteños llevan el Mall Plaza Barón al Consejo de Defensa del Estado

Con este recurso se pretende que el Estado se haga parte de las supuestas irregularidades que habrían en el contrato, para que se investigue y se paralice la construcción del mall en Barón.

Por Oscar Aspillaga P.
12 de Octubre, 2011 00:10

En la Plaza Anibal Pinto hubo discursos, entrega de folletos, lienzos y luego una marcha en dirección al Consejo de Defensa de Estado (CDE), donde entregaron un recurso para que se analice el contrato entre la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y Mall Plaza, para que se revisen las supuestas irregularidades que se habrían incurrido y las observaciones que han hecho diferentes organizaciones ciudadanas.

Según Hugo Montes, miembro de la Asamblea Ciudadana de Valparaíso y secretario de la Federación de Trabajadores Portuarios, este recurso es para que "el Estado se haga parte de las problemáticas y de las irregularidades que son un daño para el puerto".

Entre las irregularidades que señala Montes, están la compra de los terrenos por parte de la EPV, los que le costaron 20 UF metro, y que luego los vendió a 2.5 UF, algo que califica como "un descalabro". Además, agrega que la EPV están preocupados de desarrollar un proyecto comercial e inmobiliario, cuando su obligación es el desarrollo marítimo y portuario. La idea de ir al Consejo de Defensa del Estado es que se paralicé la construcción del mall, se reevalue, y que la ciudadaía se haga parte.

Mall Barón: Un tapón al puerto

Carlos Manterola, vice presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE) y dirigente de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, manifiesta que este recurso presentado al CDE es para judicializar la construcción de este mall que atenta contra el Puerto de Valparaíso y se analice el contrato.

Según el dirigente, la construcción del mall en Barón sería la lápida a la ciudad y un asesinato al puerto ya que este no tiene más posibilidades de expansión. Agrega que el acceso natural al puerto es por el lado donde se pretende contruir el centro comercial, específicamente por la quebrada Cabritería.

Según señala, el acceso sur que ocupan los camiones para entrar a la ciudad ahora es "malo, peligroso, con pendiente fuerte, túneles, curvas, neblina, que aleja el puerto en 11 kilómetros de su centro de producción y consumo y necesitamos una nueva conectividad por el norte. Un mall al centro le pone un tapón al acceso natural al puerto que es Cabritería".

Según el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la construcción del mall comenzaría en abril del 2012.

http://www.elmartutino.cl/noticia/sociedad/portenos-llevan-el-mall-plaza...

Comentarios

SEGUNDA CAMINATA FAMILIAR

SE VIENE LA SEGUNDA CAMINATA FAMILIAR Y CIUDADANA, CONVOCADA POR LA ASAMBLEA CIUDADANA DE LA CIUDAD_ PUERTO DE VALPARAISO. DOMINGO 16 OCTUBRE AL MEDIO DIA NOS JUNTAMOS EN ESTACION BARON DE MERVAL, HASTA LAS 13:30 HORAS.

SE TRATA DE UNA EXPRESION CIUDADANA DE RECHAZO AL MALL PLAZA, A LA MALA PLANIFICACION DEL DESARROLLO PORTUARIO QUE HA REALIZADO EPV Y EL ALCALDE CASTRO, DE RECHAZO A LA ENTREGA GRATUITA DE 120 MTS DE MUELLE A TPS, DE APOYO A LOS LANCHEROS.

- SE DEBE RESCINDIR EL CONTRATO ENTRE EPV Y MALL PLAZA,
- REPRENSAR EL DESARROLLO DEL PUERTO Y LA CIUDAD PARA LOS PROXIMOS 30 AÑOS.
- EXIGIR QUE EL PUERTO TRIBUTE MAS A LA CIUDAD PARA SU DESARROLLO.

Añadir nuevo comentario