Práctica abusiva 1: ¿Cómo desincentivar denuncias de obras irregulares?

El patrimonio cultural de una ciudad debe ser cuidado por todos sus habitantes. Por ello, la Ley de Monumentos Nacionales reconoce a los ciudadanos el derecho a denunciar obras contrarias a la ley confiriéndoles lo que se llama una acción popular y a través de la cual puede incluso beneficiarse con una parte de la multa que se aplique al infractor. Estimulando esta acción ciudadana, piensa el legislador, pueden prevenirse daños a la integridad de los bienes patrimoniales o detectarse precozmente riesgos al patrimonio.

Pero la acción popular parece no importarle mucho a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso quien, aparentemente, ha empezado a aplicar un curioso procedimiento de fiscalización de obras ilegales. Frente a una denuncia de obra de dudosa legalidad informada por un vecino, la DOM envía a un inspector quien no tan solo revisa el inmueble denunciado sino, además, la propiedad del propio denunciante. Este último podría tener "techado de vidrio".

Encontramos dos vecinos que han sufrido esta curiosa fiscalización que produce un inesperado efecto boomerang: devuelve en su contra las denuncias por obras ilegales que han hecho llegar a la autoridad.

Loreto González denunció obras realizadas en un negocio vecino y cayó en su propiedad un inspector que detectó un balcón irregular. Dice la Dirección de Obras que en con Loreto un inspector "efectuó una visita inspectiva a las techumbres y, consecuentemente, dicta tres resoluciones que afectan tres propiedades con deslinde común", incluyendo de la propia denunciante. Agrega que ello se hace "de acuerdo a un criterio de ecuanimidad aplicado por esta DOM a todas las visitas a terreno por denuncias presentadas a esta Dirección". Termina señalando que "la DOM se pronunció respecto de las situaciones vistas en terreno, las que afectan tanto al denunciante como al denunciado, según las atribuciones que le confiere la Ley General de Urbanismo y Construcciones".

Meses después Pablo Andueza denunció la ampliación de un segundo piso en casa vecina que no contaba con permisos de construcción. Ante la cual la DOM ratifica idéntico procedimiento de fiscalización. La DOM reconoce que "se ha actuado de igual manera tanto con el denunciante como con el denunciado, constatando en terreno la situación de ambos casos, siendo mi deber informar al respecto".

Esta práctica municipal es abusiva. No se está fiscalizando propiedades que actualmente estén siendo alteradas. Se está al mismo tiempo persiguiendo abiertamente a ciudadanos activos en el cuidado del patrimonio. Por sobre toda otra consideración, este tipo de actuación municipal desincentiva el cuidado por parte de los vecinos de los recursos patrimoniales de la ciudad, vulnerando en este sentido la ley de Monumentos Nacionales.

Comentarios

Lo que aparece escrito en prácticas abusivas es verídico.

Tengo la Ley de Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. El Instructivo de Intervención de Monumento Nacional, Zona Típica o Pintoresca " Area Histórica de Valparaíso" y otros, que indican como hay que proceder cuando hay faltas.

Esto se hace y pareciera que es justamente lo que no hay que hacer.
¿ quién entiende?

Ahora solicitar por escrito algo, también es problemático ¡ No contestan !
verbalmente , no sirve, hay que dejar evidencias, por escrito tampoco.

Estoy tratando de comprender más ingresando a cursos que imparte la Municipalidad y son de defensa del "Barrio Patrimonial". "Los cursos Barriales". Lo dicta un señor que trabaja en la Intendencia y es abogado. Me explica que las leyes se deben respetar y cumplir.
Que hay que cuidar el Patrimonio Tangible e Intangible y todas las manifestaciones culturales. Define el concepto de Patrimonio , igual como lo entiendo yo y es lo mismo que he defendido desde hace bastante tiempo.
Pero, si uno comienza a "Consultar" , primero se considera una denuncia y comienzan a consultarte a ti, como si tu hubieses cometido alguna infracción.
¿ es eso correcto?

Añadir nuevo comentario