Práctica abusiva 3: publicidad engañosa y falsa rotulación

mall"No todo lo que brilla es oro", podría representar la idea expresada en lo que llamamos publicidad engañosa. Algunos proyectos urbanos son presentados a la comunidad de manera que se sobredimensionan sus aspectos virtuosos y se eclipsan los controvertidos. Vea Usted lo que sucede con la colosal propaganda de Mall Plaza para convencer a los porteños de las bondades del Mall Puerto Barón. Se observa a personas paseando por una alameda junto al mar y las edificaciones se disumulan dentro del paisaje bucólico. Los edificios de departamentos y la adhesión a las bodegas de Simón Bolívar simplemente no aparecen en las acomodaticias imágenes. Vamos a otro caso que tenemos más cerca. ¿Se ha fijado en la imagen del proyectado "Hotel Cerro Concepción" -que subimos en nuestro blog hace algunas semanas- cómo desaparece la casa de la familia Verdejo LLorente y se ensancha desmedidamente la calle Templeman?

Ahora bien, cuando se inscribe dentro de ciertos rangos, el marketing ha sido aceptado. Se entiende que una versión más del humanísimo juego de máscaras que ocurre en la vida social. Pero hay formas de travestismo urbano mucha más peligrosas que las acomodaticias imágenes que ofrece la publicidad. Nos referimos al ocultamiento de información pública relevante concerniente a un proyecto urbano con el propósito de hacerlo pasar desapercibido por los ciudadanos.

Pueden ocultarse elementos esenciales que si se conocen traerían rechazo popular. ¿No es ésto lo que sucede con el proyecto de Mercado-Puerto de la Plaza Echaurren en el cual se ha ocultado si están o no considerados los actuales locatarios del lugar?

Un caso de falsa rotulación fue emblemática por lo audaz y retorcida: la ex cárcel. Como es sabido el Gobierno estaba muy complicado con el proyecto Niemeyer. El Colegio de Arquitectos de la ciudad había advirtido que un megacentro cultural para albergar diez mil personas no era viable en el Cerro Cárcel porque las vías de acceso, por ser locales, no permitía infraestructura de estas dimensiones. Los grupos culturales, por su parte, demostaban que la ex cárcel era un inmueble de conservación histórica que no podía destruirse como era deseo de la autoridad. ¿Qué cree Usted que hizo el Gobierno? Urdió a través de la oficina de asesoría urbana de la Municipalidad una estrategia secreta de modificación del plano regulador de la ciudad con dos objetivos precisos: cambiar la naturaleza de las vías de acceso a la Ex Cárcel (de vías locales a vías de servicios) y, al mismo tiempo, eliminar la condición de inmueble de conservación patrionial. Así de simple. Así de grave. El plan, sin embargo, para que fuera exitoso, debía pasar inadvertido por los activos grupos de resistencia local. De allí que se "colgaron" ambas modificaciones ¡en la discusión del Seccional Playa Ancha!

Comentarios

Por supuesto que no les conviene que aparezcan los edificios, pues estos tendrán jardines privados y cada vez quedará menos espacio para que la gente circule. Además con las construcciones se crearán corrientes de aire que serán notables. ¿ se ha dado cuenta cuando pasa por la Intendencia? Uno tiene que prepararse.
¿ A pensado usted cuantos porteños quedarán con menos vista al mar?

Añadir nuevo comentario