Presentación Puerto Barón

La Directora de Obras, Adriana Germaín presentó con este archivo adjunto por primera vez a la Comisión Desarrollo Urbano del Concejo Municipal y así al público algunos imágenes del mega-proyecto del Mall Plaza Barón después de su aprobación en entre gallos y medianoche en el mes de febrero(14.02.2013) donde muchos no se enteraron porque estaban de vacaciones y donde se ignoró por completo la recomendación de la UNESCO de evaluar los impactos que implica el Mall sobre el patrimonio de la ciudad. Nadie en el puerto a parte de la señora Germaín ha conocido la verdadera cara del proyecto hasta la fecha aunque este ya tiene su Permiso de Edificación aprobado, lo que es un buen ejemplo de la importancia que le atribuye Alcalde Castro y Directora de Obras a la transparencia y la participación, aparentemente ninguna. A espaldas de la ciudadanía y los afectados entre cuatro paredes se ha entonces aprobado un mega-proyecto de 122.000m2 que transforma en forma significativa la identidad y fisonomía de la ciudad sin que alguien realmente conociera todos los detalles del proyecto o se hayan estudiado como corresponde los impactos. Antes solamente se conocían algunos imágenes del anteproyecto que nosotros hemos difundido, pero como uno puede evidenciar en la precaria documentación que entrega la Directora de Obras existen una serie de cambios respecto al anteproyecto aprobado, tanto en el tema accesos y estacionamientos pero también existen importantes cambios en el programa del centro comercial, por ejemplo ya no aparece un hotel y cines como parte del proyecto. La "presentación" de la Directora de Obras de todos modos es insuficiente y precaria, con estas pequeñas imágenes de baja resolución no se puede informar en forma seria sobre la intervención de Mallplaza.

Alcalde Castro no ha tomado ni una media para mostrar el proyecto en su verdadera dimensión al público. Lo minimo que se podía exigir es exponer la planimetría relevante y una maqueta al público.

Tal vez no lo hace porque debería admitir que gran parte del "proyecto comercial y "cultural" más largo de Chile" como Adriana Germaín lo promueve en su presentación consiste en un Sodimac Homecenter y un Tottus Supermercado.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario