Presupuestos participativos

El Gobierno de Chile está impulsanda a través de la SUBDERE lo que se han llamado presupuestos participativos, es decir recursos del presupuesto nacional entregados al ente local con la condición de ser cogestinado con la comunidades organizadas de manera que la decisión de qué se hace y cómo se hace recae en un acuerdo entre el gobierno local y la comunidad beneficiada. En la provincia se implementaron con "bombos y platillos" hace algún tiempo. El seminario realizado en Marina del rey de Viña del Mar auspiciaba buen comienzo: Pero al poco andar el público se dio cuenta que los presupuestos participativos en los consultorios comenzarían con veinte millones de pesos para toda la provincia. La desilusión fue grande: esa plata se repartió equitativamente entre todos los consultorios de salud quedando para cada uno una cifra cercana a un millón de pesos. Pero aun más triste fue constatar que el millón de pesos no era dinero constante y sonante sino...equipamiento con stock limitado.

Sin embargo, la metodología participativa es buena porque las inversiones se pueden hacer más pertinentes y puede haber más control. Existen fondos de inversión en la SUBDERE para las municipalidades que deseen aplicar esta modalidad democrática. Hasta ahora Valparaíso no se ha sumado a ella y en la region sólo lo ha hecho Quillota y en lista de espera están Los Andes y San Antonio. Por ello la junta de Vecinos de cerro Concepción se propuso realizar en conjunto con otras unidades vecinales de la región (Concón y Villa Alemana) un proyecto, que ya cuenta con fondos asignados de la DOS (Dirección de Organizaciones Sociales), para difundir entre los ciudadanos, promover en los concejales y capacitar a los dirigentes sociales acerca de los presupuestos participativos.      

Comentarios

Respecto a los presupuestos participativos, en el marco del disminuido PRDUV o Plan BID se elaboró una propuesta concreta de presupuesto participativo para cada Junta de Vecinos, con presupuesto y Reglamento Operativo vinculado al trabajo del Programa Valparaíso Nuestro Barrio desarrollado por PET Quinta que realizó diagnósticos y generó Mesas de Gestión Barrial en todo Valparaíso. Desafortunadamente los RIC (Recursos para Iniciativas Comunitarias) no fueron definitvamente financiados con los recursos BID pero toda la plataforma operativa y la experiencia existe y puede aplicarse en otras comunas. Sebastián

Añadir nuevo comentario