Puerto del Callao v/s Puerto de Valparaiso

Puerto del Callao v/s Puerto de Valparaiso
Necesitamos urgentemente la construcción de un nuevo puerto para Valparaíso, si no lo hacemos los puertos chilenos van directamente a convertirse en puertos terminales del Callao (Perú), cosa que ya está ocurriendo.
21 de Septiembre, 2011
Comentar Por Javier León

El Puerto del Callao está a punto de convertirse en el mayor puerto de la costa oeste de America del Sur, está compitiendo directamente con Panamá por transferencia de carga al Asia y en un plazo de 15 años el gobierno peruano apuesta a convertirlo en el Puerto Hub de la región, con una clara visión de Pais; y en Chile estamos discutiendo si el principal puerto del Pais lo convertimos en un MALL.

Necesitamos urgentemente la construcción de un nuevo puerto para Valparaiso (US$430 millones) y conectividad de acceso por Cabriteria (US$15 millones), si no lo hacemos los puertos chilenos van directamente a convertirse en puertos terminales del Callao, cosa que ya esta ocurriendo con algunas compañías navieras.

Es por eso que falló la licitación del espigón, antes de hacer cualquier nueva licitación fallida, necesitamos realizar una importante inversión en infraestructura portuaria y de conectividad. No sacamos nada con querer realizar un mundial de football si no contamos con estadios adecuados. En este caso es lo mismo, no sacamos nada con aplicar 50 medidas, 100 o 1.000 medidas de la Agenda de Impulso Competitivo si finalmente los barcos de la nueva generación post - panamax van a llegar al Puerto del Callao y a nuestros puertos los van a utilizar como terminales (simples caletas).

Por eso creo que el Comandante en Jefe de la Armada tiene toda la razón en sus planteamientos, además de ser muy valiente en sus dichos, ya que esto no sólo involucra a los puertos de Valparaiso y San Antonio, sino que es una responsabilidad país y alguien tenía que decirlo.

http://www.elmartutino.cl/noticia/economia/puerto-del-callao-vs-puerto-d...

Comentarios

Q pena q recien seden cuenta , eso ya es inevitable, es algo q ya no tiene retroceso , tendrian q hacer algo tan pero tan grande para retomar lo q eran , ya las enpresas navieras se acostumbran y principa mente ala ubicacion geografica del Peru , podria ser puertos del ecuador pero lo veo bien verde. saludos .

estimado Juan, es principalmente holandesa la concesión del nuevo terminal en Callao, la nuestra es con participación alemana. Ves al final lo que era supuestamente nuestro termina siendo mucho más de un banco o holding alemán o holandés, que realmente nuestro o vuestro y siempre ha sido así, todo el oro y la plata que le robaron los españoles a los Incas quedaba finalmente en un banco alemán.

Callao tiene potencial para ser un puerto pivote, pero solamente respecto de algún tipo de carga y algunas rutas comerciales. Siempre cuando la carga permite el cabotaje, pero con graneles seco y líquidos y fruta no se puede hacer esto, este tipo de carga se transporta principalmente en viajes determinados. Toda la costa del Pacifico no ofrece una ventaja comparativa significativa para el comercio de Sudamérica con Asia, la ruta principal será con un trasbordo en el puerto de Los Ángeles ya que no aumenta significativamente la distancia total hacia Asía, por consiguiente ambos puertos Valparaíso y Callao podían ser puertos alimentadores de un mega-puerto en Los Ángeles respecto a la ruta comercial con Asia.

La costa del Pacifico tiene una ventaja comparativa respecto a la costa del Atlántico solamente para el comercio con América del Norte. Y es en este segmento donde Callao y Valparaíso y San Antonio estarían competiendo, uno podría decir Callao por la carga de Brasil y nosotros por al carga de Argentina. Y para realizar esta ventaja comparativa, Callao tiene el problema que debería contar con un Corredor Bioceánico para poder transportar la carga proveniente de Brasil y sus principales centros productivos e industriales, y este debe pasar por una enorme distancia comparado con la distancia BsAs-Valparaíso. Sao Paulo-Callao tiene una distancia de 5.437km, lo que aumenta significativamente los costos de transporte. En nuestro caso es mucho más fácil, sería solamente una distancia de 1000km de Valparaíso a Buenos Aires y con solo un túnel de bajo altura. Además una distancia donde el tren es muy competitivo respecto al camión. Es la gran ventaja de Valparaíso y San Antonio.

Así es relativo que Callao y Valparaíso compiten, ojalá que se puedan desarrollar los dos en forma óptima y armónica y que la mayoría de los recursos que se generan con estos puertos queda realmente en nuestros países y las respectivas ciudades y no, como históricamente ha ocurrido, en otros países y otras ciudades.

saludos
camilo

pd: comparto plenamente tu visión que los responsables se han dormido por completo el tiempo para planificar bien la expansión de los puertos de la zona central de Chile.

QUE LOS CONTENEDORES NOS NOS IMPIDAN VER A LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Es realmente apasionante el debate que se sigue en el bloc de la JdV N° 28 en torno al Tema del MALL, Del Puerto, De La Congestión Vial, etc. Desde mi mirada el tema es siempre otro. Es la calidad de vida de quienes nacen, viven y se desarrollan como personas, como seres humanos en esta ciudad. Es si tienen asegurados sus derechos humanos elementales, tales como el derecho al estudio, al trabajo, a la salud, a una pensión digna. Esto no lo resolverá un puerto más grande, con mas contenedores, con mas barcos que arriben. El Modelo Neoliberal, hará que las ganancias que genere esta actividad monopolizada vayan a parar al bolsillo de unos pocos, muy pocos que viven a cuerpo de reyes.
El tema es que se requiere un nuevo modelo de sociedad que derribe al modelo Neoliberal, única forma que los chilenos, comencemos a ser personas dignas, en donde el lucro y la ganancia no sean lo rige todas las relaciones de la sociedad. Para empezar, hay que sacar al Alcalde Castro de la municipalidad el año 2012. Ya tuvo su oportunidad, a reprobado. La oposición unida con un sólo candidato debe ser capaz de ganar la Alcaldía y la mayoría de los Concejales.
La misería de este Valparaíso que se cae a pedazos, nos exige tal imperativo.

Mi estimado camilo , hay tendencias,igual con ustede q en la decada de los 90 crecieron mucho esa era la tendencia, igual ocurre con los puertos y no lo digo yo si no todos los analistas ,si no mire este video de sus conpatriota de la camara maritima dando a entender lo q se venia y lo q esta ocurriendo ahora ,abril- 2010:

"tan grabe es la situacion ,es complicada es conplicada"

http://www.empresaoceano.cl/prontus_empresaoceano/site/artic/20110412/pa...

lea que dicen los panameños (el mallor puerto de latinoamerica) dejemos a los especialista opinen, nosotros ya no miramos a valparaiso como conpetencia auque nos superen x solo estos años , nosotros ya miramos a panama como conpetencia directa ,eso y esta ocurriendo.

http://www.exportando-peru.com/noticias-detalle.php?idnoticia=1469&idcat...

http://www.exportando-peru.com/Noticias-Exportando-Peru/2755/7/Panama_es...

con toda humildad estamos tan mentalisados con sobrepasar a panama , suerte hermanos del sur ,

saludos

"Tan grabe es la situacion ,es complicada es conplicada"

como dice la cancion " ya lo pasado pasado no me interesa" son datos pasados, enero "2010" nadie lo niega q son y los sigiran siendo el puerto principal de esta parte , ( un par de años mas ) pero la tendencia es y ya esta pasando y x lo q dicen los especialista ,su puerto se esta volviendo una terminal del callao ,ya llego el buque de carga mas grande a sudamerica y a donde al callao por que ?, es pura coincidencia o es por algo ?

porfabor " ESTO YA ESTA OCURRIENDO" no hay peor ciego q el q no quiera ver . y tiene uste razon en decir q se han dormido ,x q solo en tres años hemos canbiado por completo nuestra vicion de futuro como puerto .

saludos

pdt: cosa q ya ocurrio con exportacione de :pisco,ostiones (concha de abanicos) rankin de riesdo pais , cosa pequeñas q se iran acumulando, y eso es a tendencia y esta ocurriendo.

Añadir nuevo comentario