¿Puerto Principal o vendedores de calzado? El Puerto de Valparaíso creció 27,3% en 2010

Últimamente no abunadan las buenas noticias en el Puerto, el gran tema de la corrupción, de la mala gestión, la mala planificación, una inflación de sumarios, el problema de basura y el aseo, los perros vagos, la inexistente gestión patrimonial, el cierre de casi todos los ascensores, bueno suma y sigue, pero si hay una buena noticia:

El Puerto Valparaíso registró un crecimiento del 27,3% en 2010, con lo que conservó su liderazgo como el puerto con más movimiento de carga general en la zona central de Chile, acumulando el 50,3%.
Este año se movilizó un total de 10.151.122 toneladas de carga general el 2010 y 878.000 contenedores (medidos en TEUs o contenedores de 20 pies), que representa la carga de más valor.

“El 2010 tuvimos una sostenida demanda de servicios, producto de la recuperación de la economía y el comercio exterior, que tuvo un explosivo aumento en diciembre con la llegada de 26 buques que no fueron atendidos en San Antonio por el paro en dicho puerto”, explicó Alfonso Mujica, presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

Fuente: http://www.radiobiobio.cl/2011/01/15/puerto-de-valparaiso-crece-273-y-li...

Y según la página de la empresa portuaria se comprobó la factibilidad del proyecto de expansión del puerto que se encuentra actualmente en licitación:
...Se confirmó en forma definitoria que el proyecto de ampliación de Puerto Valparaíso, hoy en proceso de licitación, cuenta con las condiciones técnicas de operatividad y disponibilidad de sitios de atraque exigidas para naves portacontenedores del tipo Post Panamax.

http://www.epv.cl/listado_noticia_detalle.asp?var1=621

Entonces queda la pregunta y duda: ¿porque hipotecar y perjudicar este futuro esplendor con un proyecto de un centro comercial e inmobiliario en el puerto como es Mallplaza en el denominado Puerto Barón que le quiere arrebatar 20 hectáreas al recinto portuario de Valparaíso?

Todos que dieron por muerte al puerto en las últimas dos décadas y apostaban a una reconversion de gran parte del recinto portuario a un centro comercial y un proyecto inmobiliario se han equivocado. La realidad ya ha anulado los supuestos de la planificación del Mall en el puerto, ni hablar del futuro y las proyecciones de crecimiento del puerto. Falta solamente que se reconozca este error y se guarda el proyecto del Mall en el puerto en los archivos. Nos es tan grave cometer errores, si no reconocerlos y no aprender de ellos.

Después de ya más 15 años de intentos infructosos de avanzar con la fantasia del proyecto del Mall en el puerto sería bueno enterrar lo una vez por todas y dedicarse a la realidad. ¡Que retiren el Estudio de Impacto Vial que se ha presentado nuevamente en diciembre de 2010 y se dedican a construir el centro comercial en lo alto de Valparaíso!. Placilla y Curauma son una excecelente ubicación para este tipo de inversión, ya podia estar consturido allá con todo el tiempo que se perdió insistiendo con la ubicación en el recinto portuario.

Hoy día es más importante saber cual podia ser el segundo acceso al puerto que seguir dilatando la muerte del proyecto de Mallplaza.

Como se dice en EE.UU: "Wake up and smell the coffee", quiere decir: Despierta, es tiempo y huele el café.

Comentarios

Ojalá que el Puerto creciera hacia Barón, se instalaran para recibir a grandes barcos y aumente de esa manera la presencia de trabajos, especialmente para los que viven en Valparaíso y se dejen unos pesos para arreglar la ciudad que está tan caída.

Me parece erroneo la forma que plantea el tema.... es mas lo que propone es funcional a lo que los gobiernos santiaguinos han hecho de Valparaiso en los ultimos 100 años, es decir, convertir la ciudad solo en un puerto y su parte plana el lugar para galpones y bodegas....
Valparaiso es muchisimo mas que un puerto y su contribucion hacia Chile ha sido inmensa a pesar de la falta de inversiones y la inposibilidad de autogobernarse...
¿por que la mayor parte de los porteños de clase media se va a Viña, Quilpue y ultimamente a Curauma?
La respuesta esta en que la falta de inversion junto a la falta de preocupacion por temas de calidad de vida a afeado la ciudad a un punto donde quien tenga recursos se cambia de comuna, faltan areas de recreacion, areas verdes, soterramiento de cables, control sobre perros vagos, ferias libres, renovacion de aceras y calzadas,etc,etc,etc....
Y dado ese panorama este proyecto es una luz en medio de la oscuridad que azola a Valparaiso por varios motivos.....

Primero que todo el puerto se desarrollara igual de hecho al 2014 duplicara la carga que puede manejar al entrar en operacion el sitio 2

Segundo este proyecto implica en la construccion de un nuevo barrio costero que abrira despues de 130 años la costa desde Baron hasta Francia para el disfrute de las familias porteñas de hecho el proyecto contempla que el 65% del terreno sera para uso publico abierto las 24 hrs del dia incluyendo plazas, bibliotecas, museos, restaurantes, comercio, servicios, clinicas, centro de convenciones etc.... todo eso entre areas verdes, bancas y miradores hacia el oceano.

Y tercero desde el punto de vista economico Puerto Baron creara 2500 puestos de trabajo permanentes desde recolectores de basura y guardias hasta medicos e ingenieros que a su vez crearan una gran cantidad de empleos indirectos....
ademas los recursos por patentes municipales que la minicipalidad percibira por toda esta actividad comercial y de servicios sera un enorme alivio para un municio quebrado y con graves deudas que le imposibilitan preocuparse de mejorar la ciudad y convertirla en un gran foco de turismo internacional ya que potencial tiene de sobra.

Añadir nuevo comentario