¿Qué busca la ASECC?

Con alegría y harto optimismo la directiva de la Junta de Vecinos se enteró por Carlos Villalobos de la iniciativa emprendida por un grupo de 13 emprendedores del Cerro Concepción que conformaron una asociación dedicada a favorecer el turismo sustentable con el apoyo de CORFO ("Programa Industrias Creativas Valparaíso"). Su página web www.asecc.cl aun no está habilitada por lo que conocemos aspectos parciales de su funcionamiento. Sabemos, por ejemplo, que han promovido actividades culturales al interior de sus negocios (música, exposición de pinturas, etc.) a fin de añadir valor cultural e identidad a sus emprendimientos. Algunos elementos ornamentales que lesionaban el paisaje han sido retirados de algunos locales por sugerencia de la propia organización gremial. Por ahora, eso es lo que conocemos de ASECC.

La CORFO, que hasta ahora había aplicado subsidios a la creación de nueva oferta cultural, debió hace tiempo cambiar sus políticas de fomento al turismo. A nuestro entender, los subsidios perdieron justificación económica hace varios años cuando la actividad comercial del cerro se consolidó. Choca las conciencias que hayan subsidiado, ya a cinco años de la declaratoria de la UNESCO, un proyecto como el Hotel del Vino que no ofrece novedad a los hoteles ya existentes y que, para más remate, ha demostrado ser un proyecto invasivo e inapropiado para Papudo 557. ¿Cómo entender que la CORFO exija a estas alturas a los emprendedores ser dueños de las propiedades que quieren intervenir con lo cual se incentiva indirectamente el éxodo de los residentes tradicionales del cerro?
Era ya hora de la CORFO se comenzara a ocupar de las externalidades negativas del turismo que incentivaba. Esperamos que la ASECC (Asociación de Emprendedores Cerro Concepción) cumpla los desafíos que impone la naturaleza de lo llamamos "turismo sustentable". Desearíamos que se transformara en la plataforma para reinstalar entre los locatarios la necesidad de hacer cumplir el instructivo de zona típica, el que es el solo instrumento destinado a resguardar el paisaje del cerro. Nos interesaría con ellos comenzar a organizar un sistema eficiente de prevención del delito, que azota con tanta fuerza los cerros turísticos, así como la regulación de la carga de parking automotriz. Queremos trabajar con el comercio la prevención de construcciones ilegales. En suma, queremos que le vaya bien a locatarios y vecinos. Lo peor sería que las cosas siguieran como están...que arriesga a largo plazo la suerte de los negocios y de la vida de los residentes.

Añadir nuevo comentario