Reunión vecinal respecto al hotel cerro concepción

El día 6 de octubre sostuvimos una reunión con presencia de vecinos de propiedades colindantes al terreno donde se proyecta construir el "Hotel Cerro Concepción". Eramos alrededor de doce personas. Se presentaron las características de la obra proyectada y se proyectaron imágenes tanto de planos como de las fachadas de los edificios.
 
La gente está preocupadísima por los siguientes aspectos del proyecto en orden de mayor a menor importancia:
 
1. El impacto que las obras, sobre todo de excavación de subsuelo por uso de tronaduras o maquinaria pesada, en la estabilidad e integridad de las viviendas vecinas, especialmente colindantes.

2. El riesgo que implica adherir a una obra de adobillo, como son las viviendas vecinas tanto por calle Abtao como Papudo, una obra de hormigón, por freno de ondulación en caso de movimientos telúricos.

3. La saturación del cerro con nuevos establecimientos mercantiles y nuevas estacionamientos.

4. El daño paisajístico que implica la realización de una obra modernistas, incluso vanguardistas (simulan containers marítimos), ajenos a la textura y diseño utilizado tradicionalmente en las viviendas del cerro.
   
Por lo mismo se acordó que la Directiva de la Junta de Vecinas solicite a los constructores una reunión de trabajo que inaugure un diálogo y negociación a fin de moderar la envergadura del proyecto y atenuar los efectos negativos planteados.

Comentarios

El Cerro Concepción desde que fue nominado con la distinción de Patrimonio Nacional es una fuente de sorpresas. Antiguamente era una zona residencial con la tranquilidad que eso significa. Hace algún tiempo fue transformada en zona mixta; es decir, tanto residencial como comercial, pero poco a poco la característica de residencial se fue esfumando y se transformó en una leyenda.
La sorpresa en este momento es que existe el proyecto, y ya debe estar listo, de construir un grandioso hotel en Templeman con Abato, justo donde existe un estacionamiento. Allí se profundizará para hacer los cimientos, o sea, se dinamitará con el consiguiente perjuicio para las casas que sentirán terremoteados sus fundamentos y la ruptura de sus vidrios. No olvidemos que nuestras construcciones tienen más de cien años de existencia. Y lo más increíble es que el hotel se construirá en una zona donde existe una vertiente. Lindo lugar para construir.
Todo esto aprobado por la codicia de las autoridades, porque beneficios para el cerro, ninguno, las calles siguen llenas de hoyos, o sea, ninguna inversión provechosa para nosotros.
¿Es este el legado que nos deja el Alcalde?

SYLVIA CASARINO PEIGNA

y la casa Jacob debe seguir el proyecto haciendo usar las mismas tablas de la fachada anterior..la casa era una mugre en su interior como casi todas las casas del cerro..yo la quise comprar antes de comprar la de Abtao y sub Concepcion que era una mugre igual(hoy Camara Lucida)...pero se respeto el casco al hacer su remodelacion...yo soy de la teoria de ser positivo y ayudar a solucionar problemas...las polillas , los vandalos , los grafitis infames y los incendios ganaran nuestra batalla?Creo que el proyecto del hotel del vino es bueno y ayuda a la zona!!

seamos mas modernos...antiguo bien refaccionado y vivible es mejor que todo lleno de mugre , grafitis , gente que tira la basura donde le da la gana y que no usan tarros de basura para sacar su basura , es el maximo del subdesarrollo...ahora la obra del hotel del Vino se paraliza por anos para proliferar vandalos?Y vean la obra Carrasco en Abtao al lado de mi casa roja!!!Y vean la del frente con maderas anunciando que todo se cae sobre los autos...y suma y sigue la decadencia generalizada..

¿Qué significa ser modernos? Juan Carlos nos invita a ser modernos: edificios bien refaccionados, calles libres de vándalos, casas sin polillas ni incendiables. Si esto significa ser modernos, no creo que haya un vecino que se oponga al ideario de Juan Carlos. En cambio, si por moderno Juan Carlos quiere también entender ampliación de segundo piso sin permiso municipal y con el dueño como arquitecto(obra de Sr. Carrasco), o demolición de viviendas de ciento cincuenta años para hacer ingresar la retroexcavadora, entonces, la inmensa mayoría de los vecinos no somos modernos. En suma, Juan Carlos, somos partidarios que impere en nuestro cerro algo más que la ley del más fuerte, o el más vivaracho. Pablo Andueza

Es de extrañar que un lugar tan hermoso como es el cerro Concepción, se ocupe la palabra “modernos” sin saber realmente el significado de este término. Si relaciono moderno con “modernismo en arquitectura” que partió del siglo XIX y principios del XX, se define como “crear una estética nueva” ¿he de suponer que Ud. se refiere a aceptar un cambio de estética en la infraestructura de las casas? Me pregunto:
¿Dónde está esa pasión por la arquitectura que se transmite en las Universidades tradicionales, a través de la pedagogía de sus maestros, para preservar la rica historia patrimonial que nos queda?
¿Me pregunto si entiende la definición de patrimonio? Puede ser que yo este desacertado, si es así, por favor explíqueme, y así cuando mis hijos me pregunten de la historia de este cerro, no tenga que exponer ante sus ojos sólo las fotos antiguas de lo que fué el cerro.
Si en Roma luchan contra la degradación y contaminación del casco histórico de la ciudad, ¿Por qué nosotros no luchamos por nuestro Valparaíso, si es tan hermosa, cómo otras ciudades?

Yo me pregunto ¿porqué es el Cerro Concepción?

Lo prefieren a nuestro querido Cerro porque : ¿es llamativo, socio-económicamente llamativo, es más estético que otro, existe un mayor interés turístico, porque tiene más ventajas: facilidad de acceso, bancos y supermercados cerca, es fácil de recorrer, tiene más miradores, es más pintoresco, es un cerro top, tiene calles más anchas, hay menos trabajos que realizar, es más luminoso, huele mejor, es más fácil comprar y vender?

Pero, el comentario del Señor Juan Carlos dice lo contrario, que sus casas son una mugre, que están con polillas, que está todo sucio con basura, que tiene grafitis por doquier y que está en un máximo del sub-desarrollo. En resumen el cerro está en decadencia total.

Entonces señor Juan Carlos ¿ no será que se equivocó en comprar aqui? ¿ para qué vino a instalarse a un lugar tan decadente y no decidió otro que le fuera más favorable?

Además ¿ qué hace para beneficiar al cerro?  o por último ¿qué propone?

¿desarrollo? ¿modernidad?.....

Que conceptos tan subjetivos, para aplicar en Valparaíso. Una ciudad que día a día vive más de un pasado de fotografías antiguas y que, paradójicamente, demuele y sepulta, el poco Patrimonio arquitectónico que le queda.

Siempre que se habla de desarrollo. Se asume como desarrollo económico, ese que genera " plazas de trabajo" que atrae el Turismo, donde nacen más cafés y hoteles. Sin priorizar jamás en valorar y potenciar lo ya existente, que, en el caso de Valparaíso, son las trés cosas que más lo identifican: sus ascensores, sus trolebuses y sus edificios centenarios que, paradójicamente, son lo que menos les importa a los " desarrolladores". Es el caso del llamado "Hotel del vino" que pretende dar más "status" y " modernidad" al Cerro Concepción, siendo necesario para esto hacer desaparecer una hermosa casa Victoriana de principios de siglo. Sin ningún respeto por el pasado que ésta albergaba, viéndose sólo en ella un terreno lucrativo donde poder " construir" algo más " moderno "...

Es necesario recordar, que muchas ciudades europeas, después de los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial se re-construyeron fielmente casa por casa, con los antiguos planos de hace siglos, mostrándose hoy como casas de 500 años, siendo que sólo tienen 50. ¿ y aqui?

Hola, me presento soy Camilo Vásquez, soy estudiante de pedagogía en Inglés.

Desde hace mucho tiempo he estado interesado en este cerro desde ya hace un tiempo y desde la primera vez que puse un pie, me enamoré inmediatamente de éste, sus casas, los paseos, el ascensor, etc. Sin embargo, desde que Valparaìso fue nombrado patrimonio de la Humanidad, he notado que la parte residencial del cerro se ha perdido, debido a que se han creado restaurants, hostales, bares, tiendas de recuerdos y por último, los miradores se ha llenado de "artesanos" que venden cualquier cosa no relacionada con el cerro. En mi opinión, este cerro ha pasado de ser Patrimonio de Valparaíso a Patrimonio de los turistas, ya que todo este cambio fue hecho para ellos y no para el residente del cerro, y eso puede ser comprobado fácilmente por el aumento de las tarifas del ascensor, que me parece un robo realmente.

A pesar de no ser un residente de este cerro, me ha dado mucha pena como la municipalidad ha trabajado para un decaimiento de lo que realmente es este hermoso cerro, que ya no es una pizca de lo que era antes.

Se que sería muy difícil volver a lo que era antes, porque ahora los intereses económicos están por sobre los intereses de cualquiera, pero si alguien está dispuesto a promover un cambio y poner un alto a esta situación, yo estaría feliz de participar, ya que tengo algunas ideas.

Bueno eso sería todo

Gracias

Hola: les escribo en relación a lo que Uds. están comentando en virtud de reparar el adoquinado, empedrado y enlozado del barrio... algo de esto he estudiado y escrito en varios medios incluyendo al mayor experto británico sobre el tema (http://www.pavingexpert.com/blog/blog2007.htm) quien comentó....

However, a Chilean correspondent has been emailing to tell me about work taking place in Valparaiso, where much of the paving that was originally imported from Liverpool, is now being re-laid.

Luis Chirino-Galvez, known as Lucho, publishes a series of blogs that comment on cultural and geological events in his home town, Valparaiso, which is located on the Pacific coast of central Chile, South America. He's taken a real interest in the setts that are being lifted and relaid, and for anyone interested in what would be termed "Heritage Paving" in north-western Europe, will enjoy Lucho's photos and commentary. He's been posting updates throughout February and March ....

http://geoscience101.blogspot.com/2006/12/adoquines-son-un-elemento-ptre...
http://festivalpo.blogspot.com/2008/03/cobblestones-repairing-wrong-way....
http://festivalpo.blogspot.com/2008/02/cobblestones.html
http://festivalpo.blogspot.com/2008/02/marbles.html
http://festivalpo.blogspot.com/2008/02/cobblestones-permeable-pavement.html
http://festivalpo.blogspot.com/2008/02/restoring-cobblestoned-streets
Me gustaria saber ya que Uds. también están en esto que se puede hacer al respecto...
salu2,

Luis
2799771

Añadir nuevo comentario