Rumbo al Plan Director

Josep Chias, catalán que tiene a su cargo el denominado plan estratégico para el destino turístico de Valparaíso, fue muy claro en decir en estos días que estuvo de visita en el país que el objetivo de la ciudad era triplicar el gasto turístico generado en la ciudad. Que pase de 18 a 54 mil millones de pesos, afirma. Para ello, la Municipalidad de Valparaíso, en conjunto con Sernatur, Corfo Innova y el equipo de Plan Rumbo trabajan en la formulación de una estrategia que llaman inédita a nivel de ciudad. La misión de esta iniciativa es potenciar los productos y recursos subutilizados en la ciudad y el aumento de los ingresos por conceptos de turismo, mediante tres fases de trabajo.

Sin embargo, Chias fue bastante menos claro cuando varios de los asistentes a sus seminarios comenzaron a preguntarle si podía trabajarse el plan turístico sin antes contar con un plan estratégico de la ciudad y un plan director, cosas que la Unesco había pedido como cuestiones prioritarias para la ciudad. Aquí el amigo catalán respondía con evasivas. Sí, con las mismas evasivas con las que responde el Alcalde y Paulina Kaplán. ¿Con evasivas responderán a las preguntas de la Unesco cuando realice la evaluación de nuestro Sitio a la Humanidad?    

Comentarios

Josep Chias con industrias creativas 11 DE JULIO 2009 from augusto gomez fuentes on Vimeo.

Me queda bastante claro que este Dr.CHIAS es un experto en transformar ciudades con un sistema de vida funcional y una alta calidad de vida de sus residentes pero en crisis, en industrias turísticas sobre-explotadas privilegiando el rol del capital y la especulación sin planes de manejo y menos la participación ni consulta a sus comunidades y ciudadanos.

Añadir nuevo comentario