Segunda Carta a UNESCO

Valparaíso (CHILE), 10 de febrero de 2013

Señora

Nuria Sanz

Direction-General for Culture

Culture Sector

UNESCO

PARIS, FRANCIA

Para su distinguida consideración:

Nuevamente, nos dirigimos a Ud. por el caso que afecta a la bahía de Valparaíso. El año pasado informamos sobre el llamado Plan Maestro de la Empresa Portuaria de Valparaíso que propone la intervención en tres lugares del borde costero, a saber: la ampliación de Terminal Uno –ubicado al sur de la ciudad, y desde donde se moviliza la mayor parte de la carga de Valparaíso-, con la extensión del actual sitio 3 en 120 metros hacia el sur (lado mar); la licitación del Espigón o Terminal Dos conformado por el Espigón y su proyecto de desarrollo en dirección a la actual caleta Sudamericana; y, por último, el desarrollo turístico e inmobiliario denominado “Puerto Barón” emplazado en terrenos correspondientes al 50% del puerto de Valparaíso.

Se trata de la intervención urbana más colosal ocurrido en la ciudad desde 1910, época en que el puerto de Valparaíso alcanza la actual morfología.

Las amenazas denunciadas en la correspondencia de enero de 2012, desgraciadamente, están más cerca de lo que lo estaban el año pasado.

Respecto a la ampliación del Sitio 3, la empresa TPS –administradora del Terminal 1-ha anunciado la licitación de las obras para el mes de marzo del año en curso; sin que haya habido hasta la fecha una evaluación ambiental ni menos aun una evaluación patrimonial a pesar que afecta directamente el sector Muelle Prat (área de sitio Patrimonio de la Humanidad”); ni hay acciones legales en curso para impedir su materialización.

La licitación del Terminal 2 se inició el año 2012, logrando la citada empresa portuaria TPS la autorización por el Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia para participar en el proceso. Ello podría permitir que esta empresa en definitiva se adjudique el Terminal 2 y concentre monopólicamente la operación del puerto de Valparaíso. Esta intervención afecta tanto la zona protegida así como la zona de amortiguación. Curiosamente, la propia empresa TPS ha venido sosteniendo el negativo impacto que este proyecto podría generar en el área (Ver documento digital en https://t.co/dXWYHXXR) y propone, en cambio, otro proyecto que asegure mayor compatibilidad con la condición de Ciudad Patrimonial. Así mismo, durante el año 2012, la Empresa Portuaria de Valparaíso ha acordado con algunas organizaciones sindicales de los pescadores de la caleta Sudamericana y de trabajadores portuarios eventuales sendos compromisos de compensación económica por de su expulsión de la bahía.

Finalmente, en cuanto al proyecto “Puerto Barón”, las noticias son pésimas: en el mes de enero pasado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo autorizó la intervención en las Bodegas Simón Bolívar (frigoríficos centenarios calificados como Inmueble de Conservación Histórica por el Plano Regulador) que tienen el mérito de constituirse en el edificio histórico más largo del país. El mencionado Ministerio aceptó demoler ciento veinte metros y que el resto del edificio sea “engullido” por el proyectado mall. Las malas noticias prosiguieron. El día lunes 4 de febrero fue un día trágico para la ciudad pues la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Valparaíso, sin mediar la evaluación solicitada por UNESCO ni convocar a diálogo, procedió derechamente a dar aprobación al permiso de edificación.

De manera, entonces, es que se ha observado una decisión de las autoridades locales de favorecer una intervención colosal de la bahía de Valparaíso, la más significativa en cien años, sin siquiera evaluar ambientalmente ni patrimonialmente los efectos que producirá en la Ciudad declarada “Patrimonio de la Humanidad”.

Tal como se lo expresamos personalmente, nuestro afán es colaborar en un desarrollo adecuado de la ciudad desde una perspectiva integral y de conjunto; entendiendo las dependencias entre sistemas sociales, económicos y culturales.

Por lo cual reiteramos a Ud. y, a través suyo a la UNESCO, en el contexto de sus obligaciones de monitoreo de los sitios “Patrimonio de la Humanidad”, que pueda elaborar, con carácter de urgente, un informe técnico acerca de la propuesta de transformación del borde portuario de Valparaíso impulsado por la EPV para realizarse a partir de este año 2013. En coordinación con el Estado de Chile, podrá determinarse si la evaluación técnica de las propuestas de transformación del borde portuario, y monitoreo, se puedan realizar bajo la modalidad de "vigilancia reforzada" del sitio mundial, Patrimonio de la Humanidad, o bien se asigne directamente una comisión de expertos.

A esta presentación se suma un conjunto de nuevas organizaciones y personalidades que respaldan esta petición, incluyendo la firma de seis de los diez concejales que conforman la instancia “Concejo Municipal” de la Municipalidad de Valparaíso.

Además, les haremos llegar un conjunto de nuevos antecedentes que fueron requeridas por Nuria Sanz en el mes de Diciembre del 2012.

Les saluda atentamente,

Andueza, Pablo

Michell, Arturo

Undurraga, Paz

Vargas, Camilo

ORGANIZACIONES QUE ADHIRIERON A LA CARTA DE ENERO DE 2012

Colegio de Arquitectos de Chile Filial Valparaíso

Colegio de Ingenieros de Chile Filial Valparaíso

Cámara de Comercio y Turismo de la Comuna de Valparaíso

Central Unitaria de Trabajadores Provincial Valparaíso

Organización Ciudadanos por Valparaíso

Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso

Confederación de gente de mar Congemar

Sindicato de Trabajadores Portuarios Transitorios Espigón Terminal 2

Valparaiso

Sindicato Independiente Pescadores Artesanales de Ribera

Sindicato de Pescadores Sipesa

Red Cabildo Patrimonial

Junta de Vecinos Almedral·

Asociacion Nacional de Funcionarios del Consejo de la Cultura Valparaíso Anfucultura Valparaíso.

Centro de Estudios para un Desarrollo Urbano Contemporáneo, DUC

Cooperativa de Desarrollo Territorio Sur

NUEVAS ORGANIZACIONES QUE ADHIEREN CON ESTA CARTA

"Quienes firman esta declaración, lo hacemos, a nombre de los afiliados y afiliadas de nuestras respectivas organizaciones, para expresar nuestro total apoyo a la petición que varias organizaciones efectuaron a la UNESCO en el mes de febrero del año 2012 para que este organismo arbitre las medidas tendientes a que el proyecto de intervención de la bahía de Valparaíso, en especial el proyecto conocido como Puerto Barón, sea evaluado por el máximo organismo rector de los Sitios "Patrimonio de la Humanidad".

Porque, en primer lugar, la intervención pone en serio peligro las actividades económicas tradicionales de la bahía, tales como el trabajo portuario eventual, la actividad de comercio, turismo y gastronomía, tanto del puerto como del sector Almendral, la pesca artesanal de la Caleta Sudamericana, las actividades deportivas, entre otras tantas.

Porque, Puerto Barón corresponde a un proyecto concebido a una escala desproporcionada para el tejido urbano de una ciudad patrimonial de alrededor de trescientos mil habitantes, como es Valparaíso, cuyo impacto paisajístico, arqueológico, vial y cultural de su casco histórico aún no se ha estimado seriamente.

Porque, la intervención de la bahía se ha hecho al margen de la participación de los habitantes de la ciudad y desconociendo derecho históricos de varias comunidades humanas que han vivido en relación al borde mar, lo que sólo favorecerá a grandes conglomerados económicos.

Valoramos finalmente la respuesta que dio la UNESCO a la petición cuando pidió expresamente que el Estado chileno acepte someter el proyecto a una evaluación patrimonial así como el respeto con el cual se ha escuchado el sentir de la ciudadanía organizada de Valparaíso".

Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF Regional Valparaíso.

Asociación Nacional de Agentes de Naves A.G., ASONAVE

Sindicato Inter empresa Nacional de Trabajadores de Agencias de Aduanas de Chile, SINTAACH.

Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACH

Centro Turístico-Artesanal "Muelle Prat"

Federación Regional de Dueños de Camiones V Región.

Agrupación de Ex.Trabajadores Marítimo-Portuarios.

Sindicato de Oficiales de Southship filial de ITF.

Junta de Vecinos cerro Bellavista, Unidad Vecinal N° 23.

Junta de Vecinos cerro Delicias, Unidad Vecinal N° 118

Junta de Vecinos cerro Yungay, Unidad Vecinal N° 68.

Junta de Vecinos cerro Miraflores, Unidad Vecinal N° 74

Junta de Vecinos cerro Alegre, Unidad Vecinal N° 75

Centro Cultural y de Libre Comunicación. La Radioneta.

Biblioteca Comunitaria D´Halmar. Cerro Miraflores.

Agrupación de Monitores de Valparaíso.

Centro Cultural La Chingana, Valparaíso.

Agrupación de usuarios de ascensores de Valparaíso.

Taller Nueva Esperanza, Valparaíso.

NUEVAS AUTORIDADES LOCALES QUE ADHIEREN CON ESTA CARTA

En la primera carta ciudadana el Concejal Alberto Neumann, ahora adhieren Marcelo Barraza, Marina Huerta, Paula Quintana, Ruth Cáceres, Zuliana Araya, seis de diez concejales Municipales. Senador Ricardo Lagos W. Diputado Joaquín Godoy I.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario