sobre los adoquines y cables soterrados

Resulta que en la última reunión de la directiva de la Junta de Vecinos y el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (Ex Valpo-mío) todo salía "miel sobre hojuelas". El Municipio anunciaba que el proyecto de repavimentación del cerro Concepción incluiría la instalación de un poliducto para que las empresas de suministro de luz, teléfono, etc. pudieren soterrar el cableado, lo que era aplaudido por aclamación por los vecinos. Al final, sin embargo, vino el sorpresivo traspié.

Frente a los planos que se tenían a la vista, Sofía Vargas preguntaba por el estado de los adoquines de las calles del cerro Concepción. (Pablo Andueza estaba seguro que se estaba preguntando por los adoquines de la calle Almirante Montt y las piedras de subida Concepción y de Beethoven). No. Se hablaba de los adoquines que estarían en las calles del cerro debajo de la capa de pavimento actual. El jefe de proyecto mira al techo. Elena Robles, de PRDUV, exclama más o menos así: ¡Chis, este es un proyecto de repavimentación, no de excavación arqueológica! Loreto González se sumó de manera entusiasta a la perentoria demanda de Sofía: esos adoquines, que vinieron como lastre de Liverpool en el siglo XIX, son un patrimonio de la ciudad que debiera ponerse en valor. El rostro de frustración de Elena era elocuente.

¿Por qué se alarma tanto cuando se abre esta conversación, aparentemente nueva para ella?¿Cuál es el problema de pensar y discutir en el rescate del patrimonio soterrado? ¿Se ha perdido tiempo acaso? Sí, pero no ha sido necesariamente un tiempo mal invertido. ¿Será más costoso poner a la luz los adoquines o podría significar un ahorro económico? ¿Sería acaso técnicamente imposible rescatarlos por su deteriorado estado? Si es así, nadie se opondría a ponerlos de nuevo bajo el cemento. ¿Se necesitaría más tiempo? No habría problema si la idea es genial.

>>> más información sobre los adoquines puedes encontrar en la página web: http://geoscience101.blogspot.com/2006/12/adoquines-son-un-elemento-ptre...

Adoquines existentes en el Cerro Concepcion:

Comentarios

Cabe mencionar que los adoquines en disputa provienen justo de la época por que fuimos distinguidos por parte de la UNESCO, entonces no se puede hablar de un proyecto de arqueológia urbana, sino de la única intervención adecuada, reponer el material original, que afortunadamente se encuentra todavía debajo del pavimento. Los adoquines fueron "tapados" en una operación de enbellecimiento forzado y apurado para impresionar con este pavimento a la visita de s.e. la reina isabel de inglaterra en los años 60.

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/11/14/reina-isabel-ii-e...

; Qué reunión !
Los representantes del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso , la señora Elena Robles y el joven arquitecto "Jefe de Proyecto" y el Sr Felipe Aguirre nos informaron algo sobre el Proyecto de Pavimentación.
La reunión fue solicitada por la Directiva, queríamos saber: cómo iba el Proyecto.
Recordemos que antes tuvimos una reunión bastante agitada por la eliminación de las veredas y por la inclinación que querían darle a la calle ,por las aguas lluvia e incluso comentamos, graciosamente ,que sería necesario disponer de una tablita pàra cruzar las calles, ya que la franja de agua que circularía mediría como un metro y medio ,la que nos sería dificil saltar. No olvidemos que nos querían poner mojones de separación entre la vereda y la calzada. Recordemos también que solicitamos que se dejaran puestos tubos para posteriormente introducir los cables que tenemos aéreos.
La señora Elena Robles parte informándonos que en el Proyecto estaría contemplado la instalación de un tubo ( poliducto) para poner todos los cableríos bajo tierra y agrega : que no es obligatorio imponer la instalación de los que ya están , pero sí , todos los nuevos contratos.
La Directiva solicitó ver los planos y la respuesta fue : cuando estén aprobados , por que no son los definitivos.
La reunión continuó con fechas posibles para terminar el proyecto las que nunca serían antes de marzo del 2009.
Se le consultó si habría un orden para ejecutar el proyecto. La respuesta fue si , para no alterar tanto al entorno.
Solicitamos ver todos los planos, los de aguas lluvia, instalaciones subterráneas, pavimentación y otros.
Nuestra estimada arquitecta, Sofía Vargas, muy astutamente metió la vista en uno de los planos y fue el de Pavimentación. ¿ cuál fue la sorpresa? No estaban los adoquines históricos contemplados en las calles del cerro ( Pilcomayo, Papudo, Abtao,Templeman, en general en casi todas las calles del Cerro).
¿ Qué se encontrará cuando se observen los planos restantes?

No sean ilusos en el PRDUV no tienen idea ni les interesa. Tarde les consultan a los vecinos y cuando esté terminado el proyecto se darán cuenta que no les importa.

Por supuesto que hay que considerar los adoquines como patrimonio cultural, económico y paisajístico. En el caso de Providencia, y tras un intercambio de cartas en la prensa, SERVIU desistió de pavimentar sobre el adoquinado de las avenidas Pedro de Valdivia y Manuel Montt.

hola estimados vecinos,
quisiera hacerles una consulta
¿el proyecto incluye las calles almirante montt y urriola?
ya que a mi juicio generaría el mayor beneficio visual de la zona, ya que son las puertas de entrada.
respecto a los adoquines, espero que se busque la forme de preservarlos sin aumentar los costos del proyecto, ya que forman parte importantisima de la historia del cerro y de la ciudad.

Señor Dimalow:
Por la pendiente pronunciada de Almirante Montt sólo se permitirán "figuras en adoquines", es decir una línea de adoquines alrededor de la calzada. Ver artículos en portal.

Señor Dimalow (2ºparte):
En reunión sostenida ayer en PRUDV preguntamos por la calle Urriola. EStá confirmado que se repavimenta y es considerada como parte del cerro Alegre.

Añadir nuevo comentario