¿Tiempo de independientes?

La tarea más relevante de los partidos políticos bajo el marco constitucional actual es, sin dudas, la selección de candidatos a ejercer funciones de elección popular. No canaliza la voluntad  popular, si consideramos su descrédito ante los ojos de la ciudadanía; determina la mayor parte de los candidateables.
Al menos en el caso de Valparaíso, esta modestísima función de selección se ha hecho mal. Desde el PC hasta la UDI, los partidos están ofreciendo solamente dos alternativas -Pinto y Castro- que no cumplen adecuadamente los estándares que exige un buen gobierno local. El manejo financiero del Municipio en manos de éstos ha llevado a la casa edilicia a la bancarrota.
Como el trabajo partidario se ha hecho mal, la ciudadanía se verá tentada a hacer justicia por su mano. Parece que es el tiempo de los independientes.

Comentarios

la pregunta es... o de una vez por todas los militantes decentes se hacen cargo de lo que pasa dentro de los partidos de la concertacion o nos disfrazamos de "independientes ciudadanos".
La desideologizacion lo plantea Piñera, sus estructuras y mas de un otro incauto y en eso no estoy de acuerdo.
Las grandes mayorias de Valparaiso no estan participando y NADIE los representa ni los representara.
La eterna evasion del tema por parte de los "ciudadanos activos" o de los "independientes" con sus lindas frases como : hay que hacer esto, y esto otro, o indignarse, olvidandose de algo fundamental que para hacer hay que SER pueblo, De lo contrario caemos en lo mismo que criticamos cuando cupulas politicas controlan el poder.
Debemos fortalecer las organizaciones de base, no solo con un lienzo en la mano en cada marcha, si no que DISPUTANDO ESPACIOS DE PODER, de manera transparente y clara y no disfrazado de "independiente ciudadano", nadie lo es.

saludos

"Ha sido" el tiempo de trabajar juntos y los independientes de ahora tenían que cuestionar a la DC desde el comienzo por haber tenido la desfachatez de presentar a un candidato como Pinto y a la concertación por su espectáculo de primarias. Seamos honestos, los independientes de ahora siempre confiaron en sus relaciones secretas con las cúpulas pero la verdad esas cúpulas nos han dejado botados una vez más.
Entonces ahora los independientes razgan sus vestiduras porque los partidos de la concerta, incluyendo el PC, se pliegan ante sus acuerdos. Creo que ésto no tiene nada de sorprendente, es parte de la maquinaria política. A los delicados independientes de ahora les digo, el tiempo de trabajar juntos "ha sido" y no fue suficientemente aprovechado, aunque es muy notable haber alcanzado 4300 votos por la candidata Quintana. Creo que más que tiempo de los independientes es tiempo de ser honestos y de votar por concejales por su trayectoria, lo de elegir alcaldes creo que "ha sido"o en otras palabras, ya fue. Al final en el puerto conocemos quién es del puerto y los iluminados independientes llegaron de otro lado.

64% de los habitantes de la Región de Valparaíso no se sienten identificados con ningún sector político http://www.biobiochile.cl/2012/04/09/64-de-habitantes-de-la-region-de-va...

Creo que el término "iluminado" no corresponde, creo que es más que las dos grandes colaciones están en un pésimo estado y cada uno de estos bloques está más preocupado de sacarse los ojos entre sus propios aliados(las latosas, interminables y tipicas peleas entre los diversos grupos de poder en cada colación). Más que legislar y gobernar respecto a lo que actualmente inquieta a la mayoria. Por eso mejor que la palabra "iluminado" tal vez mejor decir que hoy los independientes tienen la posibilidad de representar mejor el sentido común, mientras las fuerzas establecidas estan en serio peligro de quedar en el olvido.

¿Y los concejales por su trayectoria? Creo que la mayoria de los concejales ya ha cumplido su vida útil, uno hoy no puede pretender que se puede quedar un cuarto de siglo como concejal en el Consejo. Una renovación no sería nada malo. Sino corren peligro que lo van a sacar tiesos desde allà. Por ejemplo no hay ningun concejal que representa el grupo de 20-30 años o de 30-40años. ¿Cuantos años tiene el concejal más jóven?

NO EXISTEN LOS INDEPENDIENTES. ese termino lo implemento la derecha por que le conviene .
el no sentirse representado por partidos no quiere decir que son independientes como tampoco que se puedan aglutinar solo en una idea.
yo conozco independientes que piensan con el culo y otros que dicen ser independientes para poder atacar ideologias politicas. Tambien conozco al secretario de la UNCO de juntas de Vecinos , Victor Muñoz, que levanta banderas de las independencias...pero ahi lo tienen comentiendo estafas inmobiliarias y haciendo de las suyas con grupos corruptos de las organizaciones sociales.
Asi que no vengan con el cuento de la independencia y de los "candidatos ciudadanos".

Añadir nuevo comentario