Vecinos piden a Ricardo Posada Mery reunión de urgencia

La semana pasada la directiva de la Junta de Vecinos se dirigió al propietario del proyecto de calle Templeman y de varias propiedades del Cerro Concepción proponiéndole la realización, con absoluta urgencia, de una primera reunión de trabajo a fin de conocer a través suyo los detalles del proyecto y, eventualmente, discutir la forma por la cual atenuar los efectos negativos de su realización. 

Hay que tener presente que de este proyecto, que contempla un hotel de 40 habitaciones, un gimnasio, un restaurant y 43 estacionamientos subterráneos, los vecinos sólo habíamos tenido noticias por rumores. Supimos con certeza de su avance por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales una vez que este organismo le dio aprobación hace un par de semanas. Esta desinformación en que nos encontramos  es lamentantable y refleja, al igual que la iniciativa de la Feria de las Pulgas, el escaso interés de las autoridades por los vecinos de los cerros turísticos y, en cambio, la ávida preocupación por el cobro de patentes y permisos. Un proyecto de la envergadura y alcance del Hotel "Cerro Concepción", tendrá un gran impacto en la vida de los vecinos, por lo que debiera ser obligatoriamente informado y discutido democráticamente.

Hasta ahora no hay respuesta por parte del señor Posada.

Comentarios

Hemos recibido carta del señor Posada, que reza así:

"Estimado señor Presidente:
Me dirijo a ud. y a la asmblea para agradecerle en haberse puesto en contacto con nosotros, el proyecto del hotel está siendo llevado a cabo siguiendo todas las indicaciones y normativas vigentes. No ha sido nuestro interes no mostrar el proyecto a la asablea del cerro, y quiero expresarle mi compromiso para con el cerro y su gente. Para su información, en el pasado intentamos ponernos en contacto con la unidad vecinal, y tuvimos una respuesta muy débil, lo único que conceguimos fue reunirnos con algunos vecinos para cpnversar con ellos y mostrar el proyecto que en ese momento se estaba llevando a cabo. Esperamos en un futuro próximo poder reunirnos con uds. ya que me encuentro fuera del país.
Lo saluda atte.
Ricardo Posada Mery
Arquitecto

Violeta Troncoso y Sylvia Casarino Se puede leer en cartas al director El Mercurio de Valparaíso, del jueves 23 de octubre, dos sobre la preocupación de los vecinos por el hotel proyectado en calle Templeman. Reproducimos algunos párrafos textuales. Violeta Troncoso: "Nosotros nos encontramos muy preocupados con nuestra situación como vecinos del cerro Concepción, porque existe un proyecto hotelero con estacionamientos cerca de nuestras casas, construcción que implica el uso de explosivos. Como es lógico pensar, nosotros nos reunimos con la junta de vecinos del sector y estamos muy preocupados porque no sabemos qué consecuencias pueden tener para nuestras casas. Incluso estamos pensando en tomar acciones legales para resguardar nuestras viviendas (...). En síntesis, los vecinos pedimos a la Municipalidad que revise los antecedentes de esta obra, porque sabemos que antes no había recibido el visto bueno y ahora eso cambió. ¿Por qué?"

Sylvia Casarino: "El cerro Concepción (...) antiguamente era una zona residencial con la tranquilidad que eso significa. Sin embargo, hace algún tiempo fue transformada en un área mixta, es decir, tanto residencial como comercial, pero poco a poco la característica de residencial se fue esfumando y se transformó en una leyenda. La sorpresa en este momento es que existe el proyecto, y ya debe estar listo, de construir un grandioso hotel en Templeman con Abtao, justo donde existe un estacionamiento. Allí se profundizará el terreno para hacer los cimientos, con el consiguiente perjuicio de las casas adyacentes que sentirán terremoteados sus fundamentos y la ruptura de sus vidrios (...) Todo esto aprobado por la codicia de las autoridades, porque beneficios para el cerro, ninguno. Las calles siguen llenas de hoyos, o sea, ninguna inversión provechosa para nosotros."

Añadir nuevo comentario